Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

IGLESIAS:

Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Una obra que se construyó entre 1945 y 1949 —diseñada por el arquitecto Martín de Jesús Leche—, con el mismo estilo arquitectónico de la iglesia de Paris.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

De estilo neogótico, la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se encuentra en el edificio que ocupa la Casa Central, sede del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Una obra que se construyó entre 1945 y 1949 —diseñada por el arquitecto Martín de Jesús Leche—, con el mismo estilo arquitectónico de la iglesia de Paris, Francia, lugar donde se apareció la virgen María a la novicia paulina Catalina Labouré, en 1830, para encomendarle la misión de acuñar una medalla:

Vestida de blanco, junto a la virgen un globo reluciente con una cruz representa el mundo donde viven sus hijos. De sus dedos se extendieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra.

Y la virgen dijo a Catalina: Estos rayos son las gracias y bendiciones que extiendo hacia quienes me invocan como madre.

Es así como alrededor de la cabeza de la virgen se formó una aureola con las palabras: “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”

Con la encomienda a Catalina de acuñar una medalla con estas características, para que todo aquel que la lleve sienta la protección de la virgen.

Una aparición a la novicia Catalina de donde nace en Guatemala la devoción a la virgen de la Medalla Milagrosa. Un imagen escultórica que ocupa la parte central del altar mayor de esta capilla.

Dos conjuntos de vitrales iluminan el interior de la iglesia: el primero con las apariciones de la virgen a Santa Catalina; y el segundo con las imágenes de San Vicente de Paúl.

Y en la parte superior del altar mayor una pintura mural integrada en tres partes que igualmente representa una de las apariciones de la virgen a Santa Catalina.

La mayoría de elementos arquitectónicos del interior de la capilla están formados por arcos ojivales propios del diseño gótico: techo, altares, puertas, ventanas, vitrales, cornisas y retablos.

Mientras que la nave central de la capilla está integrada por un conjunto de arcos ojivales que sostienen el techo de interior azul. Así como sus dos laterales superiores de arcos apuntados en línea que sirven de ventanales para los fieles que presencian la liturgia desde el segundo nivel.

Desde el altar mayor se puede ver un rosetón en la parte superior de la entrada principal que filtra la luz de la mañana a través cristales de encendidos tonos cromáticos. Elemento característico del gótico.

Un estilo que eligió para el diseño de la Casa Central la hermana francesa sor Genévieve Chardin, quien llegó a Guatemala en la década de 1920.

Origen de la congregación en la Nueva Guatemala
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es una congregación religiosa fundada en Francia.

Llegaron a Guatemala en 1862 para hacerse cargo de la atención de los enfermos del hospital San Juan de Dios, y en 1864 también asumieron la administración del hospicio. En 1878, cuando se confiscaron algunos bienes de la iglesia católica, abandonaron Guatemala; fecha en la que el Estado se hizo cargo del hospital.

La Congregación retornó al país durante el gobierno de Jorge Ubico y pasaron a administrar la Casa Central, institución social que, además del convento, administra centros educativos de primaria, secundaria y diversificado, además de atención a salud y beneficencia.

Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Está ubicada en: 2ª avenida 13-12 zona 1 (Casa Central)
Abierta al público de lunes a domingo, cerrada al mediodía.
Tel:  (502) 2232 2323