Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

IGLESIAS:

Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

El terremoto de 1830 motivó la reconstrucción de la estructura un año más tarde.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

El primer templo encontró algunas dificultados para su construcción, principalmente por la modesta condición económica de sus vecinos, lo cual obligó a diseñar una estructura con líneas sencillas.

El terremoto de 1830 motivó la reconstrucción de la estructura un año más tarde; por lo cual las imágenes que resguardaba fueron trasladadas temporalmente a la iglesia de la Ermita del Carmen.

Fue reconstruido en la década de 1860 durante el gobierno de Rafael Carrera, quien nació en ese mismo barrio de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Los terremotos de 1917 y 1918 volvieron a dañar gran parte del templo que con mucho esfuerzo fue reconstruido.

Y a partir del terremoto de San Gilberto en 1976 —que vuelve a dañar buena parte de su estructura— y hasta hoy, el templo ha estado en constantes trabajos de reconstrucción.

Imaginería de raíz colonial
Guarda esculturas y pinturas de gran valor histórico, trasladadas de un primer templo construido en La Antigua Guatemala a mitad del siglo XVIII, dedicado entonces a la virgen de Candelaria.

Por ejemplo la imagen del Nazareno atribuida al maestro tallador Juan de Aguirre en hacia 1563; un rostro oscuro y sudoroso, una muestra del dolor y cansancio de su sufrimiento.

Y consagrada el 3 de febrero de 1917 por el arzobispo Fray Julián Riveiro y Jacinto —la primera en recibir tal reconocimiento en la Nueva Guatemala de la Asunción—. Y en 1928 el Papa Pío XI oficializa la fiesta de Cristo Rey, nombrando a Jesús de Candelaria con esa advocación

Los terremotos de Santa Marta de 1773, en el Valle de Panchoy, definen a dos grupos de pobladores, los traslacionistas que promovían el traslado de una capital en ruinas, y los terronistas que se oponían.

Sin embargo, el traslado de la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria a la nueva capital motivó a los terronistas a dejar Santiago para continuar bajo su protección.

En esta parroquia también se venera la virgen de Candelaria, de Dolores, del escultor Juan Chávez, la virgen de Dolores del Cerro y el Sagrado Corazón de Jesús, además de San Juan y María Magdalena.

En las criptas del templo fueron sepultados los restos del destacado maestro director de la Escuela o Academia de Pintura —que  funcionó en la capital entre 1811 y, posiblemente, 1816— Juan José Rosales, reconocido feligrés de Candelaria.

El jueves de semana santa la devoción por Jesús de Candelaria se pone de manifiesto con la procesión en andas por las principales calles del Centro Histórico, un recorrido que dura 17 horas, durante el cual participan 13 mil fieles cargadores y 7 mil mujeres devotas de la virgen de Dolores.

Una de las procesiones más representativas de la celebración de la cuaresma en Guatemala.

Parroquia Nuestra Señora de Candelaria
Ubicada en 13ª  avenida y 1ª calle zona 1.
Tel: (502) 2251 2478