Museo Numismático del Banco de Guatemala

MUSEOS:

Museo Numismático del Banco de Guatemala

Exhibe una colección de las distintas monedas y billetes acuñados y emitidos por el Banco de Guatemala desde su fundación en 1946

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León. 

Exhibe una colección de las distintas monedas y billetes acuñados y emitidos por el Banco de Guatemala desde su fundación en 1946 —durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo—.

Y muestra de forma gráfica los diversos medios de pago utilizados desde la época precolombina, como piedras de jade y obsidiana, así como plumas de aves exóticas y pieles de animales utilizados en el comercio, como moneda de cambio, por los primeros habitantes de Mesoamérica durante la época precolombina.

De ahí hasta 1731 —año en el que se funda la Real Casa de Moneda— una serie de monedas fueron acuñadas por algunas fincas agrícolas, así como billetes emitidos por diversos bancos privados y semiprivados que funcionaron en el país.

El Museo Numismático, inaugurado en 2006, también exhibe algunas de las máquinas utilizadas para acuñar monedas, así como las esculturas, pinturas y dibujos originales reproducidos en algunos de los billetes que hasta hoy circulan en el medio.

La sala dedicada a la Época Prehispánica (hasta 1524) muestra como los Mayas, utilizaron el cacao, plumas de aves exóticas, piedras de obsidiana, sal, conchas de mar, piezas de cerámica y jade para el intercambio o trueque de productos.

Establecidas las rutas de comercio, terrestres, fluviales o marítimas, el intercambio de productos se vio favorecido entre las diversas regiones mayas.

La Época Colonial comprende el periodo de 1524 a 1821. Una sala que comprende desde el año que los españoles llegaron a Mesoamérica. Al principio ellos utilizaron las monedas que traían consigo. Y fue hasta 1543 cuando se fundó la primera casa de fundición de metales, con el objeto de cobrar el quinto real, un impuesto que exigió la corona española.

Luego de los trámites de rigor que duraron algunos años, el rey Felipe V autorizó la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala, el 17 de enero de 1731. Pero fue hasta 1733 cuando se acuño la primera moneda con la letra G que identificaba a ésta casa de moneda.

Mientras que la sala de Independencia y Federación Centroamericana, periodo que comprende de 1821 hasta 1847, exhibe las primeras monedas que adoptaron los países que la integraron: Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en 1824. Siendo la Casa de Moneda de Guatemala la que acuñó las monedas que circularon en la región.

La Época de la República, es una sala que muestra las distintas políticas monetarias impulsadas desde 1847 hasta 1924.

Al separarse la Federación Centroamericana se funda la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847.

Dos acontecimientos marcaron éste periodo: en primer lugar la crisis económica derivada de la baja en la producción de tintes a partir de la cochinilla, afectada por distintas plagas; así como la escases de moneda circulante originada por la inoperancia de la Casa de Moneda. Lo cual originó la circulación de moneda extranjera de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica.

Esta situación quedó resuelta con la llegada del experto suizo Juan Bautista Frener, en 1859, contratado como director y grabador de la Casa de Moneda; con lo cual inicia una de las épocas más florecientes en la acuñación de monedas de la historia numismática del país.

En 1872 se incluyó el escudo nacional en la acuñación de monedas nacionales.

Durante este periodo también se autorizó el establecimiento de los bancos privados, además del estatal, para la emisión de billetes. Periodos de inestabilidad económica, principalmente durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, originó reforma monetaria en 1924.

Y para documentar la primera reforma monetaria, emprendida por el gobierno de José María Orellana, está la sala del Banco Central de Guatemala, periodo en el que nació la actual unidad de moneda: el quetzal, que sustituyó al peso.

Pasó a funcionar la “caja reguladora”, entidad que veló por la no circulación de dinero sin respaldo, y más tarde se convirtió en el Banco Central de Guatemala, con capital mixto; único emisor de moneda en el país.

Y uno de los hechos de la época moderna que marcaron la reforma monetaria fue la Revolución del 20 de octubre de 1944, durante la cual sucedieron cambios en el orden social, cultural, educativo, político y económico, entre otros.

La segunda reforma monetaria y bancaria de la República de Guatemala, promovida por el Presidente Juan José Arévalo Bermejo, dio origen a la creación del Banco de Guatemala, tal como hoy se conoce, que empezó a funcionar el 1 de julio de 1946.

El 15 de septiembre de 1948 el Banco de Guatemala emitió y puso en circulación sus propios billetes con nuevos diseños y del tamaño que se les conoce actualmente. Y en 1949 se rediseñaron la mayoría de las monedas que hoy conocemos.

Mientras que la sala de Acuñación es un espacio que el Museo dedica a mostrar la forma cómo se elaboraban las monedas, mediante fotos, dibujos y la máquina de volante, de 1754, para su fabricación.

Un sala específica guarda recuerdos del Presidente Justo  Rufino Barrios, como su espada con detalles de oro y pedrería, que constituye una de las principales joyas que forman parte del patrimonio nacional del país por su valor histórico:

La espada tiene una fina empuñadura con incrustaciones de rubíes, brillantes, diamantes y una grande esmeralda. Y la leyenda: “La república de El Salvador al ilustre y benemérito Gral. J.R. Barrios, Presidente de la República de Guatemala”. Mientras que en el reverso se lee: “Unión, Independencia, Libertad, Progreso, República de El Salvador, Decreto del Congreso Nacional, 8 de febrero de 1877”.

La vaina mide 83.5 centímetros de largo, con un peso aproximado de 398 gramos. Sobre la parte frontal tiene un quetzal elaborado con esmeraldas, rubíes y brillantes.

Además de diversos objetos de uso personal, como un medallón con su efigie, un reloj de bolsillo con caja de oro, una cigarrera y fosforera del mismo metal y otros.

El Museo Numismático del Banco de Guatemala guarda el principal patrimonio de la nación en ésta materia; una invaluable fuente de conocimiento de las principales monedas y billetes emitidos a través de la historia, así como de las políticas monetarias impulsadas por el Estado de Guatemala.