Mapa en relieve

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Mapa en relieve

Ubicado en el Hipódromo del Norte, es un diseño de la ingeniería moderna único en el mundo

 Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

El Mapa en Relieve de Guatemala, ubicado en el Hipódromo del Norte, es un diseño de la ingeniería moderna único en el mundo, construido especialmente para realzar la variada topografía, los accidentes geográficos y la división política de los 22 departamentos del país —comprendidos dentro de sus 108 mil 889 kilómetros de extensión territorial—. 

Una obra a escala construida dentro de un cuadrado de 52 metros por lado, diseñada por el ingeniero Francisco Vela en 1905, donde también está representada la principal obra de infraestructura de la época: sistema de carreteras, puentes y puertos marítimos en el océano Pacífico y Atlántico, así como la vía férrea que los interconectaba. 

La construcción del Mapa en Relieve de Guatemala inició por inquietud del Presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) de realizar un plan de jardinización para el templo Minerva que entonces formaba parte del Hipódromo del Norte. 

Pero en lugar de un proyecto de ornamentación, el ingeniero Vela propuso la construcción de un mapa del país a escala 1: 10,000 para la extensión horizontal, y de 1: 2,000 en sentido vertical; una idea aprobada por el Presidente en 1903, y que contó con la colaboración de los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio, y como auxiliares Eugenio Rosal, Salvador Castillo, Eduardo Castellanos y Domingo Penedo. 

Aunque la entrega de los recursos para el proyecto se atrasó, el ingeniero Vela continuó con la elaboración de los planos y mediciones en el terreno. Y no fue sino hasta 1904 cuando comenzó el trabajo de los cimientos, los trazos con grandes compases tipo Goliat y reglas y escalas de 4 metros de largo para medir las curvas de nivel.

Detalles de su construcción

Allanado el terreno perfectamente se dio inicio al trazo de meridianos y paralelos, luego se colocaron las plantillas con sus curvas de nivel. La escala vertical de 1: 2,000 (25 cms. equivale a 500 mts.) se utilizó con el propósito de resaltar las principales montañas del país, que forman parte de la Cordillera de los Andes, y que atraviesa el continente Americano, así como los 32 volcanes ofiicialmente reconocidos por el Instituto Geográfico Nacional, IGN.

 El Mapa en Relieve de Guatemala está ubicado en la parte norte del Centro Histórico —en el lado Oriente de lo que fue el templo Minerva — a una altura de 1,472 metros sobre el nivel del mar.

 

Los colores que se utilizaron son completamente indelebles y patentados por un fabricante italiano, y aplicados en distintos matices de acuerdo a las alturas de las elevaciones para producir el efecto deseado.

La representación de los países vecinos como Belice y México se pintaron en color amarillo, mientras que El Salvador y Honduras en tonos verde olivo, pigmentos que no desentonan con el verde general del mapa de Guatemala. 

Para el diseño de las cabeceras departamentales se utilizó la misma escala horizontal. Los caminos se tallaron con cincel y quedaron pintados para lograr su realce. Y para el diseño de los rieles de las vías férreas se fundió plomo niquelado. Mientras que los puentes se pintaron de rojo para diferenciarlos visualmente.

Para destacar las cuencas de los ríos se utilizó pintura de color celeste, y por ellos corría agua convenientemente distribuida desde un depósito de 60 metros cúbicos, el cual proporciona agua por varias horas consecutivas. Para conducir el agua de los ríos se utilizaron 750 yardas de tubería especial (1 ½” hasta ½” de diámetro) de plomo moldeable capaz de soportar la presión del agua. Así como un sistema de desagües conectados según la cantidad de líquido.

Las curvas de nivel aplicadas en el diseño del mapa representa un trabajo de alta precisión para lograr la visibilidad de las distintas alturas de montañas y volcanes desde cualquier punto.

Con este objetivo se construyeron, de forma provisional, dos torres dispuestas hacia el este y oeste. El objetivo final del ingeniero Vela era construir un edificio para proteger el mapa, en cuyas paredes estaría una rampa en forma de espiral para contemplar la obra en toda su extensión.

En la actualidad una rampa de diseño helicoidal utilizada por los visitantes como mirador, solo se encuentra en los museos de mayor prestigio en el mundo.

Un proyecto futurista para 1905, y que denota la visión y gran capacidad de diseño estructural que tenía el ingeniero Vela.

Al momento de su fallecimiento en 1909, también se interrumpió la construcción del edificio dentro del cual quedaría el Mapa en Relieve.

Con motivo de la celebración del primer centenario de la firma de la Independencia de Guatemala, en 1921, se develó un busto del ingeniero Francisco Vela en el parque que rodea al Mapa. Y años después uno con la imagen Claudio Urrutia.

A través de la historia el Mapa en Relieve de Guatemala ha sido un importante recurso educativo, de recreación y turístico. La niñez y juventud que allí se ha congregado motivó su construcción.

Su construcción es clara evidencia del avance y uso de la técnica en el país a inicios del siglo XX, especialmente porque en ésta época no se conocían las imágenes satelitales ni fotografías aéreas. Las principales mediciones de los accidentes geográficos se realizaron recorriendo el país para diseñar el mapa en su forma tridimensional. 

Aunque las obras civiles que impulsó el dictador Estrada Cabrera tenían el objetivo de publicitar su imagen, como lo fue el Mapa en Relieve, también hay que remarcar que éste es un ejemplo de apoyo a la educación, la ciencia y la recreación, principalmente de la juventud.

Fiestas minervalias

A principios del siglo XX el Hipódromo del Norte era considerado un lugar de entretenimiento en los suburbios de la Ciudad.

El templo de Minerva servía como escenario para actos culturales y educativos. Allí se realizaban las fiestas minervalias dedicadas a honrar al magisterio y al fruto de su labor formativa, estimulando a la juventud y niñez a participar en desfiles escolares, concursos de oratoria y música, entre otros.

Y un lugar desde el cual el dictador Estrada Cabrera mantenía contacto con las nuevas generaciones para difundir su imagen y discurso político, además de aprovechar la oportunidad para sentirse alagado en la fecha de su cumpleaños que coincidía con dichas fiestas (nació el 21 de noviembre de 1857).

En el Hipódromo del Norte, en la Nueva Guatemala, inició la celebración de la Feria de Jocotenango para honrar a la Virgen de la Asunción, patrona de la capital, el 15 de agosto, una fiesta religiosa tradicional que aún se celebra hasta hoy.