Iglesia Nuestra Señora del Carmen

IGLESIAS:

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

En La Antigua Guatemala el templo se construyó en 1639, cinco años después de que se formara la primera cofradía en honor a la virgen.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

En la Nueva Guatemala de la Asunción, el templo de Nuestra Señora del Carmen fue fundado el 11 de septiembre de 1814, donde originalmente se veneraba a San Juan Bautista.

En La Antigua Guatemala el templo se construyó en 1639, cinco años después de que se formara la primera cofradía en honor a la virgen. Y para venerarla en la nueva ciudad, a partir del traslado de la capital en 1776, el arzobispado y la capitanía general designó el Cerrito del Carmen.

Pero los pobladores que ya vivían allí rechazaron a la imagen venida de Santiago de Guatemala, con el argumento que ya tenían una propia.

Es así como se le asigna el terreno que actualmente ocupa el templo, más otro al lado, donde ahora funciona el ministerio de Economía, para la casa conventual.

La construcción del templo se financió con los fondos recaudados en la peregrinación de la imagen de la virgen Del Carmen, durante veintiséis años por el sur de México y el Reino de Guatemala.

Aunque la autora De Jongh Osborne, declara que la mayor parte del templo fue financiada por el marqués de Aycinena en agradecimiento al haber recibido el título de nobleza.

Y refiere que la construcción la realizaron esclavos que trabajaron en día domingo para demostrar su gratitud por la aprobación del decreto real de 1785, que declaró la prohibición de que éstos fueran herrados con el sello de su dueño.

Inauguración
La primera misa en la iglesia Del Carmen la ofició el arzobispo Ramón Casaus y Torres el 11 de septiembre de 1814.

Es el templo de estilo neoclásico en la Nueva Guatemala de la Asunción, construido simultáneamente a la Catedral de Santiago (1815), y ganador de algunos importantes premios por su diseño, lo cual lo han convertido en un emblema de la arquitectura de la ciudad.

En su interior se exhiben obras escultóricas de gran valor histórico, como la imagen barroca de la virgen Del Carmen, un Jesús Nazareno, de la misma época del que se venera en la iglesia La Merced, además de un Cristo de Esquipulas.

Así como un lienzo de Nuestra Señora de la Luz y un cuadro que representa a un infante ataviado con el traje de la hermandad del Escapulario, firmado por Joaquín Balladares, un artista que recibe el título de Maestro Pintor de la Nueva Guatemala de la Asunción el 23 de mayo de 1793.

Rectoría Nuestra Señora del Carmen
8ª avenida y 10 calle zona 1
Abierta de lunes a domingo, cerrada al mediodía
Tel: (502) 2232 8717