IGLESIAS:
Iglesia de San Agustín
Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.
El primer registro de planificación de la iglesia de San Agustín en los llanos del Valle de la Ermita se debe a José María Alexandre en 1776.
De vuelta en Guatemala, después de la reforma liberal de 1871 que expulsa y confisca los bienes de la iglesia católica entre 1873 y 1875, a la orden de los Agustinos se les asignan los municipios de San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán, departamento de El Progreso.
Allí se dedican al comercio del achiote con América y Europa, lo cual les genera ingresos para construir las iglesias de ésos municipios, más la del Valle de la Ermita.
Éste templo se construyó en 1901, aunque durante la época republicana (siglo XIX) su fachada, así como su convento, estaban situados en la actual 5 avenida, entre 10ª y 11ª calles de la zona 1.
Esta construcción fue destruida parcialmente por los terremotos de 1917 y 1918, por lo que fue restaurada por los padres Franciscanos Americanos, quienes la dirigen en la actualidad.
A partir de 1947 el templo se modifica y su fachada queda sobre la 11 calle, una vía que hasta ésta fecha estaba cerrada, pero que ahora se extiende hasta la 12 avenida.
Una reconstrucción de estilo neoclásico de planta de una sola nave, pórtico y atrio. Más la sacristía ubicada sobre la 5ª avenida, independiente de la iglesia.
En su portada cuatro hornacinas resguardan las esculturas de Santa Isabel, San Agustín, San Luis rey de Francia y San Francisco de Asís.
Su puerta principal está enmarcada por una imposta discontinua sobre la cual se asienta un arco de medio punto.
La fachada tiene dos ejes principales con sendas torres de entabladura y cúpula en su parte superior donde están colocadas las campanas; al centro de éstas resalta una cruz sostenida por dos querubines a ambos lados.
Es un templo de dimensiones modestas en comparación con el resto de iglesias del Centro Histórico: de ancho tiene 11.27 metros; de largo 46.19; la altura de su bóveda es de 9.27; y la altura máxima de su fachada es de 17.01 metros.
El templo de San Agustín fue declarado Monumento Nacional el 12 de junio de 1970, el cual quedó seriamente dañado con el terremoto del 4 de febrero de 1976.
Escultura y pintura
La iglesia cuenta con obras de escultura y pintura de mucha importancia histórica, además de su valor religioso, entre ellas una imagen tallada de Jesús crucificado, Jesús resucitado, San José, San Agustín, Virgen de Lourdes, Santa Mónica y Santa Teresa del Niño Jesús, entre otras.
Y entre sus pinturas destacan un Cristo crucificado, Santo Hermano Pedro de Betancourth, además de la virgen del Socorro, Santa Madre Teresa de Calcuta y Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, y otras de amplia devoción.
El templo de San Agustín en La Antigua Guatemala
En la ciudad de Santiago de Guatemala la orden de los Agustinos fundaron una primera iglesia y convento de proporciones modestas el 3 de agosto de 1615, en los terrenos anteriormente asignados a las religiosas de Santa Catalina —los Agustinos llegaron a Guatemala en agosto de 1610—.
Pero no es sino hasta 1657 cuando se construye formalmente su iglesia y convento de estilo renacentista, a dos cuadras al sur de la Plaza Mayor, y que se extienden hasta la alameda Santa Lucía.
Una templo de estructura maciza, en cuya fachada sobresalía una estatua de San Agustín, rodeada de imágenes de santos y personajes de ésta orden.
El altar principal lo ocupaba una suntuosa imagen dorada de San Agustín. Y en sus paredes los cuadros de San Agustín, San Pedro y San Juan Bautista, pintados por Antonio Ramírez de Montufar. Sus altares laterales exhibían a la virgen Del Carmen y Cristo Crucificado.
La iglesia de San Agustín es visitada por la devoción mostrada a las imágenes religiosas que conserva, además de la admiración que despierta su estilo arquitectónico neoclásico.
Iglesia de San Agustín
Está ubicada en la 11 calle 4-45 zona 1
Horario: abierta de lunes a domingo, cerrada al mediodía
Tel: (502) 2232 7129