Iglesia San Francisco

IGLESIAS:

Iglesia San Francisco

El diseño de su planta tiene la forma de una cruz latina colocada sobre un pedestal.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

Esta es una obra arquitectónica de estilo neoclásico en la que trabajaron Luis Diez Navarro y fray Francisco Gutiérrez.

Aunque su construcción inició en mayo de 1800 —posiblemente por el arquitecto Pedro Garci Aguirre— concluyó el 22 de febrero de 1851, después de algunos contratiempos.

A partir de 1873, con el proceso de secularización de la iglesia católica del gobierno liberal, sirvió como cuerpo de policía.

El diseño de su planta tiene la forma de una cruz latina colocada sobre un pedestal.

Y según el historiador Antonio Batres Jáuregui su diseño es romano mezclado con pilastras jónicas. Un órgano descansa tras el altar mayor sobre una columna del mismo estilo.

Su estructura original, antes del terremoto de 1917, que hizo caer la bóveda sobre el suelo, contaba con una capilla subterránea donde se celebraba el santo sacrificio y la misa del día de todos los santos, y, además, servía de tumba para personajes ilustres.

Las labores de limpieza de escombros finalizaron en 1925, y en 1928 se colocó una cúpula provisional de hierro y lámina. La fachada quedó reparada en 1934.

La cúpula formal se reconstruyó en concreto a partir de 1948, y el altar mayor en 1965.

Y con el terremoto del 4 de febrero de 1976 su estructura quedó fuertemente dañada, y los trabajos de reconstrucción se realizaron entre 1977 y 1979.

Su fachada tiene cuatro columnas de capiteles compuestos, y al centro, un frontón semicircular. Dos columnas de menores dimensiones enmarcan la única entrada, en cuyos capiteles descansan las esculturas de Moisés y Elías.

Y su estructura tiene una longitud (fondo) aproximada de 72 metros y el frente de su fachada es de 26. La cúpula tiene una altura de 25 metros.

 

Imaginería de estilo barroco
En su interior, del lado de la nave de la epístola, tiene una hermosa capilla ofrecida al Señor de la Preciosísima Sangre de Jesús, una escultura barroca del siglo XVIII.

Y a los costados permanecen los altares de San Benito de Palermo y Santa Teresita de Liseux.

A un lado de la nave central está la capilla de Nuestra Señora de los Pobres —llamada así por una primera imagen de los reyes donada por la Corona que la ocupó—, modificada en el siglo XIX, y en donde hoy están las imágenes de San Pascual Bailón y Santo Domingo de Guzmán, así como el cuadro Alegoría Eucarística de Cristóbal de Villalpando, pintado en 1691.

La nave que atraviesa el cuerpo central de la iglesia, hacia el sur, se encuentra el altar de San Francisco de Asís, obra de Alonso de la Paz y Toledo.  Y el altar mayor está inspirado en el cuadro de San Francisco abrazando al Cristo Crucificado, obra de Bartolomé Esteban Murillo, de 1688.

En las pechinas de la cúpula interior están las figuras de los franciscanos convertidos en papas.

Nave del Evangelio
Mientras que en el transepto que corresponde a la nave del Evangelio está la capilla de la Inmaculada Concepción de María. Y hacia el lado oriente la antigua capilla de Nuestra Señora de Loreto.

Y siguiendo el lado del Evangelio sobresale el cuadro de los Mártires Franciscanos de Japón, del año 1957. Sobre éste se encuentra la alegoría de la Preciosa Sangre de Cristo, integrada por las figuras de la virgen María, Santo Domingo, San Francisco y San Miguel, posiblemente inspirada en la Apoteosis de la Orden Mercedaria que se encuentra en la sacristía de la iglesia La Merced.

Los altares de la nave están ocupados por las esculturas de San Antonio de Padua, San Buenaventura y San José.

Y siempre del lado del Evangelio, junto a la puerta principal, el altar de la virgen María; el señor Sepultado de la Penitencia y la virgen de Dolores.

Como la mayoría de las iglesias del Centro Histórico, San Francisco conserva cuadros, esculturas y otras reliquias de estilo barroco traídas desde La Antigua a finales del siglo XVIII.

Entre ellas destacan: el fragmento de la Vera Cruz; la imagen de la cabeza sagrada traída de Honduras; la figura de corcho de Ecce Homo; así como la escultura de Nuestra Señora del Coro; y San Sebastián, obra de Vicente España.

En esta iglesia han sido sepultados diversos personajes de la vida nacional, entre ellos don José Domás y Valle, gobernador de la Nueva Guatemala entre 1794 y 1801, fallecido en 1802 a la edad de 102 años,

Etapa republicana
Entre las obras que conserva la iglesia San Francisco, pertenecientes al periodo republicano, está la imagen del Niño Jesús, bendecido en el pesebre donde nació Jesucristo, en Jerusalén, por los padres franciscanos. Y también el corazón de Jesús, tallada por Ganuza, además del Salvador del Mundo traído de España en 1916.

Muy venerado por el pueblo católico es el Señor Sepultado de la Penitencia, imagen posiblemente tallada a finales del siglo XVII, y consagrada el 25 de noviembre de 2007, de autor desconocido y estilo barroco.

Iglesia de San Francisco
Ubicada sobre la actual 6ª avenida (antigua Calle Real) y 13ª calle de la zona 1,
Horario: está abierta al público de lunes a domingo y cerrada al mediodía.
Tel: (502) 2232 6325