Rectoría Santuario Arquidiocesano del Señor San José

IGLESIAS:

Rectoría Santuario Arquidiocesano del Señor San José

siendo el primero en ser inaugurado en la Nueva Guatemala; una estructura con elementos y decorados de estilo barroco.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

Con el traslado de la capital al Valle de la Ermita, un primer templo inició su construcción en 1778, y finalizó el 25 de noviembre de 1783, siendo el primero en ser inaugurado en la Nueva Guatemala; una estructura con elementos y decorados de estilo barroco.

Una iniciativa del gremio de los artesanos carpinteros, quienes contribuyeron con su trabajo para construir un espacio adecuado para su santo patrono: la ermita de San José, imagen traída a la Nueva Guatemala el 27 de marzo de 1780, y consagrada el 19 de diciembre de 1999 por el arzobispo Próspero Penados del Barrio.

Este templo quedó destruido con los terremotos del 24 de diciembre de 1917 y del 7 de enero de 1918. Por lo que se construyó un nuevo edificio de características modestas, el cual sufrió severos daños con el terremoto del 4 de febrero de 1976.

El actual templo que hoy vemos permanece en el mismo espacio diagonal asignado a finales del siglo XVIII, aunque su estructura data de 1978, cuando fue inaugurado, denominado esta vez Santuario Arquidiocesano del Señor San José.

Barroco colonial
Conserva imágenes talladas en Santiago de Guatemala, como la de Jesús de Nazareno de los Milagros y la de nuestro señor San José.

El Jesús Nazareno de los Milagros, Rey del Universo, es una imagen originalmente venerada en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro —de donde debe su nombre—, en Santiago de Guatemala (La Antigua), atribuida a Alonso de Paz Toledo, y donada por Lorenzo de Paz en 1736.

Porqué la Santa Cruz de los Milagros
En Santiago de Guatemala (La Antigua), a principios del siglo XVIII, en la cruz que lleva el Nazareno a sus espaldas se admiró el prodigio de haber temblado por sí sola. De lo cual dio fe el juez eclesiástico, sirviendo como testigos los prelados de esta congregación.

Un milagro que motivó al vecindario a edificar una ermita en la que se colocaría la ahora denominada Cruz de los Milagros. Una obra que se delineó el 30 de noviembre de 1731 y que quedó destruida con los terremotos de 1773.

Al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776, permaneció temporalmente en varios lugares, y después de forma permanente en la ermita de San José.

De su origen en Santiago
Tres religiosas llegaron a Santiago en 1677 para fundar el monasterio de San José.

Al principio se refugiaron en el Convento de Santa Catarina Mártir. Y el 29 de septiembre de ése año inauguraron uno propio, llevando en solemne procesión al santísimo sacramento y a las imágenes de San José y Santa Teresa, que finalizó con una misa en la que comulgaron las tres fundadoras: sor Ana de San Juaquin, priora; María de la Asunción, supriora; y María Gerónima de San Juan, tornera.

La primera iglesia de San José en Santiago inició su construcción hasta el 17 de agosto de 1683, con la bendición de fray Andrés de las Navas, obispo de Guatemala, y finalizó el 12 de abril de 1687. Una estructura posiblemente dañada por los sucesivos terremotos de principios del siglo XVIII, especialmente el de San Miguel que destruyó buena parte de Santiago el 29 de septiembre de 1717.

Así, una nueva capilla para el Señor San José inició a construirse en 1740 en el barrio El Tortuguero, y cerrada por orden real al no haberse solicitado permiso a la corte para ser construida.

Una Ermita con mejores condiciones obtuvo autorización real, y quedó concluida en 1761, inaugurándose el 20 de febrero de 1762, llevando en procesión desde la Catedral al santísimo sacramento y la imagen del Señor San José.

Fervor en Semana Santa
El Nazareno de los Milagros sale en procesión el primer jueves de cuaresma, denominada Procesión del Silencio; así como el Domingo de Ramos, en uno de los recorridos más largos de semana santa.

La imagen del Nazareno de los Milagros fue consagrado el 4 de abril de 1993 por monseñor Próspero Penados del Barrio.

El templo de San José resguarda también a Nuestra Señora de Dolores, Reina del Domingo de Ramos; consagrada el 14 de marzo de 2014, por Oscar Julio Vián, tallada en el siglo XIX y atribuida a Buenaventura Ramírez.

La Dolorosa acompaña el cortejo procesional del Nazareno de los Milagros el Domingo de Ramos.

El Santuario Arquidiocesano del Señor San José
Está ubicado en: 13ª avenida y 5ª calle zona 1.
Horario: Abierto al público de lunes a domingo y cerrado al mediodía.
Tel. (502) 2251 6546