La fundación de la universidad en 1676 y su influencia en la vida académica del país por más de tres siglos motivaron la creación de un museo en 1994.

MUSEOS:

Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –MUSAC-

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León

La fundación de la universidad en 1676 y su influencia en la vida académica del país por más de tres siglos motivaron la creación de un museo en 1994.

Habilitado en el edificio que ocupó esta casa de estudios a finales del siglo XVIII en la Nueva Guatemala de la Asunción. Diseño del constructor Bernardo Ramírez.

Dedica una sala especial a la historia de la tercera universidad fundada en la América colonial. Con bienes muebles, materiales didácticos, fotos y esculturas, así como documentos que detallan los hechos más relevantes de la historia de más de trescientos años dedicados a la educación superior del país.

En sus salones se exhiben diversas muestras de arte folclórico y etnográfico, además de exposiciones temporales de pintura, escultura, grabado, dibujo etc.

Un espacio que abre sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros vinculados con la cultura del país: historia, arte y ciencia. Manifestaciones expresadas a través de conferencias, exposiciones, conversatorios, conciertos y presentaciones.

Tiene una administración propia con personal especializado para ofrecer servicios culturales de calidad:

Para difundir y exaltar el arte nacional se ofrece el Domingo Musical, un concierto de marimba que se celebra el último domingo de cada mes. Y en junio, mes de aniversario, se desarrollan varias actividades para niños y adultos.

Los Miércoles Culturales incluyen diversas manifestaciones artísticas de arte escénico, musicales y exposiciones de artes manuales y cultura culinaria.

El Museo de la Universidad de San Carlos forma parte de varias asociaciones nacionales e internacionales para consolidar su función cultural y educativa.

Servicios culturales

Realiza exposiciones permanentes, temporales e itinerantes: Para dar cabida a la cultura nacional e internacional en todas sus manifestaciones.

Apoyo didáctico-pedagógico: Exposición personalizada de la temática expuesta en sus salas para los estudiantes de todos los niveles educativos, además de investigadores y publico en general.

Visitas guiadas: Dirigidas a grupos escolares y turistas nacionales y extranjeros de las exposiciones que realiza.

Tienda de museo: Ofrece libros y folletos que edita la Editorial Universitaria. Además de diversas artesanías guatemaltecas.

Salón general mayor: A disposición este espacio para la realización de eventos oficiales, inter facultativos y académicos de carácter nacional e internacional.

Biblioteca del libro antiguo: Su objetivo es rescatar y disponer para la consulta libros editados desde el siglo XVII hasta el XX. Publicaciones únicas catalogadas patrimonio documental de la Universidad.

Escenario arquitectónico. Facilidad para tomas de fotografía y video para aprovechar la arquitectura del edificio de tipo neoclásico y su entorno urbano.

Arquitectura

El edificio del Museo de la Universidad de San Carlos, Musac, inició su construcción en 1786 y finalizó en 1849, junto a la mayoría de edificios eclesiales edificados en el valle de la Ermita, donde se asentó la tercera capital de Guatemala a partir de 1776.

La planta arquitectónica es la típica distribución de ambientes alrededor de un claustro central. Unido con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que está rematado al exterior por una arcada clásica de medio punto. La arquería de siete arcos por lado es simétrica en sus cuatro costados.

En el edificio predomina el estilo neoclásico. La sobriedad de sus fachadas presenta una gran cantidad de vanos de ventanas con remates sobre los dinteles que alternan tímpanos y arcos rebajados.

Por su valor estético e histórico fue declarado Monumento Nacional en 1970.

Su estructura fue severamente dañada por los terremotos de 1917 y 1918, así como el de 1976. Y la Universidad inicia su rescate de 1985 a 1989.

Testigo histórico

En este edificio se realizaron hechos históricos relevantes:

Con la participación de la Universidad en la gesta de la Independencia, cede en 1821, el salón General Mayor para las reuniones de la Sociedad Patriótica.

En 1823, se realiza aquí la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, designándose como Salón del Congreso.

La Cámara de Representantes de la República de Guatemala pasa a ocupar el Edificio en 1845, usando la Sala de Claustro, Secretaría y el Salón Mayor.

La Universidad recupera su edificio por gestiones del Dr. Mariano Gálvez ante el Gobierno de la República, denominándose Academia de Estudios.

En 1884, la Universidad cede el salón General Mayor donde se instala la Biblioteca Nacional hasta 1957, cuando se traslada a su nuevo edificio.

El edificio es destruido parcialmente por los terremotos de 1917 y 1918, motivo por el cual Obras Públicas en 1,925, reconstruye la bóveda de la arquería interior con madera y cubiertas de lámina metálica.

Al desocupar el salón Mayor General la Biblioteca Nacional, se inicia su restauración, inaugurándose en diciembre de 1961.

En junio de 1970, en el Decreto 425, del Ministerio de Educación, el edificio es declarado Monumento Nacional.

Aquí funcionó la facultad de Derecho hasta su traslado a la Ciudad Universitaria en 1973.

El terremoto de 1976 ocasionó tal daño al edificio que debió ser desocupado, y en 1980, por Acuerdo del Consejo Superior Universitario es destinado para el funcionamiento del MUSAC.

A finales de 1985, La Universidad encarga a la División de Servicios Generales el rescate físico del inmueble, con el propósito de convertirlo en Museo.

El proyecto comprendió la restauración del inmueble incluyendo el salón General Mayor, las arquerías de las bóvedas y linternillas. Por otra parte se dota al edificio de un refuerzo estructural que le permita resistir con mayor acierto los sismos que se produzcan en el futuro.

En el proyecto de restauración del edificio se contemplaron los requerimientos necesarios de conservación, tratando con ello de mantener la imagen que ostentaba originalmente. Asimismo, la readecuación y ampliación de espacios para el funcionamiento del Museo.

Las cinco épocas de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Este edificio, hoy convertido en museo, fue la primera sede formal de la Universidad a partir del traslado de la ciudad al Valle de la Ermita.

Desde su fundación en 1676, la universidad ha tenido cinco épocas:

Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo (1676-1829):

Fundada durante la colonia por la corona española en el siglo XVII, aprobada por la santa sede y dirigida por la iglesia Católica. Luego de la independencia de 1821 se llamó únicamente Universidad Pontificia.

Academia de Ciencias (1834-1840)

Institución laica establecida durante la Federación Centroamericana por el gobernador liberal Mariano Gálvez.

Nacional y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo (1840-1875)

Institución eclesiástica dirigida por las órdenes regulares de la iglesia Católica durante los gobiernos de Rafael Carrera y Vicente Cerna, ratificada por el Concordato de Guatemala de 1854.

Universidad Nacional de Guatemala (1875-1944)

Institución laica de corriente filosófica positivista dividida en las escuelas facultativas de Derecho y Notariado, Medicina y Farmacia. Por un breve espacio, entre 1918 y 1920 se llamó Universidad Estrada Cabrera. 

Universidad de San Carlos de Guatemala (1944-presente)

Institución laica con orientación social instituida tras la Revolución de 1944, cuando también se declara su autonomía y se establecen las facultades de humanidades y arquitectura, entre otros cambios importantes.

 

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas. Sábado de 9:30 a 13:horas.

Cerrado martes, domingos y feriados oficiales.

Admisión:
Nacionales Q1.00. Extranjeros Q8.00.

Dirección:
Centro Histórico. 9a. avenida 9-79, zona 1.
infomusac@musacenlinea.org
Tels. (502) 2232 0721 y 2251 6840, extensión 101