Iglesia El Calvario
IGLESIAS:
Iglesia El Calvario
Nuestra Señora de los Remedios es una imagen venerada originalmente en la Ermita de la Santa Cruz
Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.
Nuestra Señora de los Remedios es una imagen venerada originalmente en la Ermita de la Santa Cruz, en Santiago de Guatemala (La Antigua), desde antes de 1575.
Y con el traslado de la ciudad en 1776, ésta capilla quedó afiliada a la iglesia del Calvario, y con ella la imagen colonial de Nuestra Señora, colocada en uno de los altares principales el 19 de octubre de 1785.
Una primera iglesia provisional se construyó en 1776 junto al actual parque Enrique Gómez Carrillo.
Y en 1787 fue bendecida una construcción formal con el nombre oficial de Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en la parte más alta del cerro El Cielito (hoy 6 avenida y 18 calle), adonde se llegaba escalando cincuenta gradas.
Desde aquí se podía ver la calle real (hoy 6 avenida) en toda su extensión hacia el Norte.
Ésta resistió los terremotos de 1917 y 1918, excepto uno de sus campanarios y algunas obras coloniales de su interior que también resultaron dañadas.
Para prolongar la calle real (6 avenida) hacia el lado sur, el presidente José María Orellana falló en su intento por demoler la iglesia.
A ésta iglesia se sumaba un tanque de forma circular con muchos lavaderos, alimentado por el agua proveniente de Mixco, una fuente redonda y el cementerio de los Remedios.
Un nuevo templo inició su construcción en 1926, y finalizó en 1932, con lo cual el antiguo templo fue cerrado en espera de ser demolido. Sin embargo, éste fue acondicionado para instalar allí el patrimonio del Museo Nacional de Historia, entre los años 1935 y 1944.
Esta nueva iglesia El Calvario fue demolida en 1947 para finalmente dar paso a la extensión de la capital hacia el sur, hoy zona 4. Fecha a partir de la cual se construyó la iglesia que hasta hoy conocemos.
Y que resguarda en su interior imágenes de gran valor histórico y artístico.
Además de la virgen de Nuestra Señora de los Remedios, son muy veneradas las imágenes del Cristo Yacente y la virgen de la Soledad, reina de la paz, éstas últimas consagradas el 19 de noviembre de 1989 por monseñor Próspero Penados del Barrio.
La talla del Yacente se atribuye a Pedro de Mendoza en la década de 1640. Y fue sometida a un proceso de restauración en 2014 que derivó en polémica por el cambio notorio en el pigmento que da color a su piel.
La consagración de la virgen de la Soledad marcó un hito en la historia del catolicismo guatemalteco, porque desde 1738 ninguna imagen mariana de pasión había alcanzado tal honor.
Una escultura tallada por Manuel Montufar en 1924, conjuntamente con San Juan y María Magdalena, bendecidas un año más tarde.
Y Jesús Nazareno de la Justicia, atribuida a Juan Ganuza, prominente escultor del siglo XIX, efigie consagrada por monseñor Próspero Penados del Barrio el 18 de marzo de 2000.
Esta imagen perteneció originalmente a la capilla de la tercera orden Franciscana en la Nueva Guatemala de la Asunción —convertida en la oficina de la Administración General de Correos durante el gobierno de Justo Rufino Barrios—, por lo que ésta y otras obras fueron trasladadas al templo El Calvario.
Jesús Nazareno de la Justicia salió en procesión por primera vez el 1 de febrero de 1956. Y en la actualidad lo hace el miércoles de ceniza y el segundo domingo de cuaresma.
Obras de la imaginería guatemalteca que colocan al templo de Nuestra Señora de los Remedios en la Nueva Guatemala de la Asunción, en un lugar especial de veneración católica, y punto de interés para visitantes nacionales y extranjeros.
Iglesia El Calvario
(Nuestra Señora de los Remedios)
Se localiza en 6ª avenida “A” y 18 calle zona 1.
Horario: abierta de lunes a domingo
Tel: (502) 2232 6424