Cerrito Del Carmen

SITIOS DE INTERÉS:

Cerrito Del Carmen

Su nombre a la virgen Del Carmen que el humilde fraile Juan Corz, de la orden de San Francisco

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León. 

El Cerrito Del Carmen es un lugar de interés en la Nueva Guatemala de la Asunción por su valor histórico, cultural, artístico y religioso.

Debe su nombre a la virgen Del Carmen que el humilde fraile Juan Corz, de la orden de San Francisco, trajo desde España en el umbral del siglo XVII.

Además, al religioso franciscano le pareció de gran parecido al cerro del Monte Carmelo en Tierra Santa.

Al regresar a España de una romería por Jerusalén, Juan Corz pasó por un pueblo donde se encontró con las monjas del convento de Ávila, e impresionadas por su bondad lo convencieron para que viajara a América, obsequiándole así una imagen de la virgen Del Carmen que resguardaban.

La historia relata que Juan Corz y la imagen aparecieron hacia 1604 en el Valle de Las Vacas, donde encontró dos cuevas, una para él y la otra para resguardar a la virgen.

Este valle, al que luego se le llamó Valle de la Ermita, originalmente se llamó así porque fue la primera hacienda de ganado vacuno que abastecía de carne a toda la región. El Libro Segundo del Cabildo, en fecha 20 de julio de 1530, menciona ya la hacienda de vacas propiedad de Héctor de la Barreda.

El corazón piadoso y constantes oraciones de Juan Corz a la imagen de la virgen Del Carmen atrajeron al cerro a las personas que en aquella época ya habitaban el Valle, entre hacendados e indígenas.

Es así como las familias con mayores recursos se empeñaron en construir una capilla para la imagen milagrosa. Y más tarde una ermita formal en la parte más alta del cerro junto a la cueva que ocupaba la virgen.

Según las historias orales, el ermitaño elevó sus oraciones a la virgen y al poder divino; observándose en el cielo una bola de fuego que se estrelló contra el cerrito, incendiando la vegetación y la capilla, pero dejando intacta la imagen de la virgen.

El ermitaño se empeñó en construir de nuevo la ermita: “la Ermita del Monte Carmelo”. Y en las faldas del cerro construyó una pequeña ermita para devoción especial de los nativos del pueblo de Canalitos que se habían ofrecido para venir a cuidar a la imagen.

El día 15 de agosto de 1620, día de Nuestra Señora de la Asunción y en medio de la festividad se dedicó la capilla a la virgen.

La construcción de la primera capilla se realizó en parte con el apoyo de Juan José Morales Ruiz y Alfarol, miembro de la tercera orden Del Carmen. Un retrato suyo, elaborado por el pintor Juan José Rosales se encuentra en la sacristía del templo.

En la primera década del año 2000 el Cerrito del Carmen fue remozado por autoridades de la Municipalidad de Guatemala, convirtiendo sus áreas verdes en un atractivo parque familiar para el descanso, la recreación y el fervor religioso.

La Ermita Del Carmen

 La capilla que se construyó originalmente data de principios del siglo XVII —existía antes del traslado de la capital en 1776—. Una nueva ermita se construyó en 1723, la cual resistió los terremotos de 1751 y 1765, aunque la fachada es posterior a 1780, debido a los daños severos que sufrió por los terremotos de 1773.

Ésta construcción ha sufrido muchos cambios, entre los que se documentan uno alrededor de 1850, y, posteriormente, otro después de los terremotos de 1917 y 1918.

Motivo por el que su fachada es de sutil sencillez, pasando del barroco al neoclásico.

“En la pintoresca iglesia del Cerrito del Carmen se ven ocho pilastras estípites, todas ellas del mismo tipo; su silueta aparece bastante desdibujada, dando la impresión, como sucede con otras pilastras de esta clase, que no son sino pilastras abalaustradas”, refiere Jorge Luján.

 

Su fachada tiene elementos arquitectónicos denominados estípite —estilo entre el Renacimiento y Manierismo de pilastra o columna abalaustrada a la que se añadió el uso del grutesco—. Un estilo europeo del siglo XVI atribuido a Rafael, utilizado en decoración de pintura, así como adorno de pilastras.

El grutesco emplea adornos en pilastras formados por extrañas mezclas de seres fabulosos y motivos vegetales, entre otros.

En esta iglesia se venera principalmente la virgen Del Carmen (16 de julio), una imagen con vestimenta recubierta de plata repujada, colocada sobre un retablo de estilo barroco; además se celebran el Corpus del Cerrito (sesenta días después del domingo de resurrección) y la fiesta de Independencia el 15 de septiembre. 

En la Nueva Guatemala el Cerro del Carmen es uno de los puntos más atractivos de la Ciudad —desde aquí se pueden apreciar los cuatro puntos cardinales de la metrópoli—, especialmente porque aquí se construyó la primera iglesia del entonces llamado Valle de las Vacas a inicios del siglo XVII.