Santuario Nuestra Señora de Guadalupe

IGLESIAS:

Santuario Nuestra Señora de Guadalupe

De arraigada tradición católica es la celebración de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

El edificio del Santuario de Guadalupe es uno de los más recientes de la Nueva Guatemala, se empezó a construir en 1930 y fue inaugurado en 1952.

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron totalmente la estructura de una primera iglesia que empezó a funcionar a partir del 10 de diciembre de 1793 en la Nueva Guatemala.

Para la inauguración de este templo original se trajo en procesión desde la catedral provisional —que funcionaba en la actual iglesia de Santa Rosa—, el lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañado por los principales de las congregaciones religiosas instaladas en la ciudad, además de las autoridades del ayuntamiento.

La fundación de esta iglesia se debe al presbítero Pablo José Jáuregui, nombrado Prior gracias a su entusiasmo y afán por construirla.

Aunque en la ciudad de La Antigua existió el deseo por construir una iglesia para Nuestra Señora de Guadalupe, ésta nunca se llegó a materializar

Devoción guadalupana
De arraigada tradición católica es la celebración de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, fecha en la que acuden miles de familias devotas a venerarla, llevando a sus hijos menores vestidos con trajes tradicionales mayas, una tradición que data de 1793.

Una imagen principal ocupa el altar mayor, de 2.80 metros de altura, obra del escultor Esteban Rojas González, con vestido de bellos estofados elaborados por Enrique Acuña, y bendecida el 12 de diciembre de 1946.

Ésta imagen lleva en su parte superior una corona diseñada en oro y plata, y rodeada por 168 rayos con la inscripción del nombre de quienes los donaron.

Mientras que una segunda escultura acompañada por la efigie de Juan Diego, que no se encuentra expuesta en la iglesia, es la que tradicionalmente sale en procesión desde el 12 de diciembre de 1892. Ambas obras del escultor Juan Ganuza.

Una virgen que se caracteriza por los rasgos mestizos en el color de su piel, pero que refleja en su rostro candidez y humildad. Y consagrada en 2007 por el arzobispo Rodolfo Quezada Toruño.

Y la tercera virgen de Guadalupe está representada en un lienzo en la capilla especial a un lado del altar mayor, posiblemente traído desde México en 1790.

Destaca también en el Santuario de Guadalupe la imagen de Jesús de Nazareno esculpida por Adrián Arriola en la década de 1960. Además del Cristo Negro de  Esquipulas, de mucha veneración en esta iglesia. Figuran también San Rafael Arcángel y San Judas Tadeo.

Estilo neoclásico
El diseño arquitectónico del Santuario tiene elementos clásicos. El cielo de las tribunas está decorado por frescos que emulan a la Catedral de San Pedro, en Roma.

Los arcos interiores están sostenidos por cuatro columnas, en cada uno de los cuales aparecen esculturas de ángeles. Así como una cúpula con 12 ventanas a través de las cuales se filtra la luz hacia el interior del templo.

Forma parte importante del patrimonio de este santuario un órgano para amenizar los oficios religiosos de la marca Walker de fabricación alemana, integrado con un mil novecientas pipas.

Mientras que en su parte exterior, la torre que da a la parte norte tiene 8 campanas fundidas en bronce. En la parte del atrio están colocadas ocho astas para igual número de banderas, las cinco de Centroamérica, la del Vaticano y de México.

Santuario de Guadalupe
1ª  avenida y 8ª  calle zona 1.
Horario: abierto de lunes a domingo y cerrado al mediodía.
Tel: (502) 2232 5333