Edificio representativo del estilo renacentista francés, construido en la última década del siglo XIX.

MUSEOS:

Museo Nacional de Historia

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

Edificio representativo del estilo renacentista francés, construido en la última década del siglo XIX.

Allí se resguardan algunas esculturas y bienes mobiliarios, entre otros, de la cultura prehispánica, colonial y republicana de Guatemala. Y funciona una biblioteca con publicaciones históricas y fotografías de diversas épocas.

El recorrido del museo tiene un orden cronológico.

La planta baja contiene elementos del proceso de colonización que inicia con la llegada de los españoles a estas tierras. Le sigue la época colonial.

Dedica una sala exclusiva a la Independencia del país, en 1821, con una réplica del acta de emancipación de la Corona Española, y la representación de los personajes que tuvieron una participación activa: Próceres de la Independencia, ataviados con vestidos de la época.

El segundo nivel está dedicado a diversos períodos políticos del siglo XIX. Con bienes muebles utilizados por el Presidente Jorge ubico.

Un espacio especial ocupan algunos recuerdos de la administración del Presidente de la Revolución de 1944, Juan José Arévalo Bermejo, quien inició la “primavera democrática” de 10 años, en palabras del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.

Se exhiben elementos del ingeniero Francisco Vela, creador del mapa en relieve ubicado en la zona 2.

Así como fotografías y equipo testigos de la construcción del ferrocarril de Guatemala, una época que define la importancia económica del país.

Orígenes

El museo fue fundado en 1898, en el vigésimo séptimo aniversario de la reforma liberal de 1871.

Fecha desde cuando ha tenido varias transformaciones: su denominación, el contenido de sus activos y el traslado de sus instalaciones a distintos lugares.

El 14 de julio de 1922 el gobierno decretó su reconocimiento oficial, así como la extensión de su acervo a las áreas de arqueología, lingüística y arte antiguo.

Se reorganizó por primera vez en noviembre de 1934 en la antigua iglesia de El Calvario, justo en la intersección de la actual 6 avenida y 18 calle.

Hasta cuando exhibía imaginería y pintura colonial de Tomás de Merlo, Francisco Montufar y Cristóbal Villalpando, así como bienes muebles, fotografías y grabados y una valiosa colección de monedas y troqueles de la Casa de la Moneda.

En 1946 el museo se traslada al salón 5 de la finca La Aurora, con el propósito de derruir el edificio, y así dar paso a la continuación de la 6 avenida de la zona 1 hacia el sur de la ciudad.

De 1948 a 1953, sus activos permanecieron guardados en un salón del Hipódromo del Sur, cediendo el salón 5 para uso de la Escuela Normal.

Más tarde, con una parte de la colección de piezas de arte moderno, numismática, objetos históricos y artísticos de la etapa republicana, además de mobiliarios, más un conjunto de armas coloniales del siglo XIX, pertenecientes a la Escuela Politécnica, se instalaron en un edificio que había servido a la Policía Nacional.

 

A partir de ahí el acervo del museo se dividió en La Antigua Guatemala.

La mayor parte de pintura y escultura colonial se trasladó al Museo Colonial, y otras tantas al Calvario; mientras que las armas antiguas y herrajes coloniales hoy se exhiben en el Museo de Santiago.

Y el material impreso como libros de música religiosa colonial, además de una colección de piezas litográficas, hoy forman parte del Museo del Libro Antiguo.

El edificio que ocupa actualmente el Museo Nacional de Historia es un diseño del arquitecto José de Bustamante, construido para el Archivo General de Protocolos durante el gobierno de José María Reina Barrios.

Está ubicado en la esquina de la 10 avenida y 9 calle de la zona 1, y es una joya arquitectónica de gran valor histórico y estético.