La Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros)

PATRIMONIOS:

La Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros)

La UNESCO otorgó a la Ciudad de La Antigua Guatemala el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León. 

Por sus elementos históricos y culturales únicos en el mundo, que merecen ser conservados, la UNESCO otorgó a la Ciudad de La Antigua Guatemala el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979; un mérito que también comparten Tikal, Quiriguá, la Cultura Garífuna y la danza Rabinal Achí.

La Antigua fue la segunda capital de la Capitanía General de Guatemala, fundada el 16 de marzo de 1543 en el Valle de Panchoy, en las faldas del Volcán de Agua.

Una primera ciudad permanente se había establecido en el Valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1527 (hoy San Miguel Escobar).

Mientras que la fundación de Santiago, por el conquistador Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524 en Iximché (Tecpán), corresponde únicamente a la instalación de un cuartel general; llamada así por advocación al apóstol Santiago que se celebra ése día.

Construida en el Valle de Panchoy a 1,500 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de La Antigua ha sido a través del tiempo una zona vulnerable a los movimientos sísmicos, con más veinte terremotos registrados entre 1565 y 1773.

Pero finalmente quedó destruida por el de Santa Marta el 29 de julio de 1773.

Y es aquí cuando las autoridades ordenan el traslado de la capital a una región más segura: el Valle de la Ermita. Sin embargo, algunos residentes se quedaron en la ciudad original, a la que se llamó La Antigua Guatemala.

La ciudad permaneció allí durante 230 años. Durante ese tiempo Santiago de los Caballeros llegó a convertirse en el centro cultural, económico, religioso, político y educativo de toda la región de Centro América.

Con diseño de sus calles en forma de tablero de ajedrez, inspirado en los principios del Renacimiento italiano, la ciudad llegó a tener en más de dos siglos un número considerable de edificios civiles, religiosos y de carácter doméstico de suntuosas formas arquitectónicas.

Uno de los mejores ejemplos de planificación urbana en la América del siglo XVI.

La mayoría de sus edificios corresponden a los siglos XVII y XVIII; fieles ejemplos de la arquitectura colonial conocida como barroco antigüeño.

La ciudad mostró una actividad dinámica por parte de las diversas órdenes religiosas que llegaron a Santiago de Guatemala para evangelizar a los nativos.

Los primeros en llegar fueron los dominicos y franciscanos en 1524. Los imponentes templos son vestigios de su tenacidad y continuo trabajo, pues algunas de estas edificaciones tuvieron que ser reconstruidas en varias ocasiones debido a los sismos que golpearon a la ciudad.

Hoy, entre ruinas e iglesias y conventos abiertos al público puede verse el apogeo del arte colonial, pues en su arquitectura y decoración se manifiesta lo mejor de la época debido a los diferentes estilos utilizados y que enriquecen el patrimonio de Guatemala.

Reconocimientos con los que cuenta La Antigua

Entre los habitantes que permanecieron en la antigua ciudad se dieron poco a poco a la tarea de recuperar la belleza de las edificaciones parcialmente destruidas, otrora estandartes de la arquitectura local.

Después del proceso de restauración y mantenimiento La Antigua Guatemala es declarada Monumento Nacional el 30 de marzo de 1944.

Mientras que en julio de 1965 fue declarada Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

 

Patrimonio Mundial de la Humanidad

Y en noviembre de 1979 es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la UNESCO.

Esta es una síntesis del valor universal excepcional de La Antigua Guatemala:

Las características distintivas de este estilo arquitectónico incluyen el uso de estuco decorativo para la ornamentación interior y exterior, las fachadas principales con un nicho en la ventana central y, a menudo, un tímpano profundamente tallado, edificios masivos y campanarios bajos diseñados para resistir los frecuentes terremotos de la región.

Entre los muchos edificios históricos significativos son dignos de mención: el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa de la Moneda, la Universidad de San Carlos y las iglesias la Catedral, Capuchinas, La Merced y Santa Clara.

La mayor parte de la ciudad quedó abandonada durante casi cien años, hasta mediados del siglo XIX, cuando el aumento de la producción agrícola, especialmente del café, trajo nuevas inversiones a la región.

El núcleo urbano de la ciudad es pequeño, mide aproximadamente 775 metros de norte a sur y 635 metros de este a oeste, cubriendo 49.57 hectáreas.

Criterio (ii):

La Antigua Guatemala contiene vestigios vivos de la cultura española en sus principales monumentos, construidos en el estilo barroco del siglo XVIII y conservados algunos como ruinas. La Antigua Guatemala fue un centro para la exportación de imágenes y estatuas religiosas al resto del continente americano y a España durante los siglos XVII y XVIII. 

Criterio (iii):

La Antigua Guatemala es uno de los ejemplos más antiguos y destacados de planificación urbana en América Latina en el que se ha mantenido el plan de cuadrícula básico, que data de 1543. Sus edificios religiosos, privados y gubernamentales son evidencias destacadas de la arquitectura colonial española. 

Criterio (iv):

Las numerosas iglesias y monasterios en La Antigua Guatemala son un testimonio de la influencia de la iglesia católica romana, durante el período colonial, en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudad. El estilo barroco antigüeño es una adaptación regional del estilo barroco, diseñado para soportar los terremotos comunes en la región.

La Antigua Guatemala ha conservado la integridad de su diseño del siglo XVI y la integridad física de la mayor parte de su patrimonio construido. La transferencia de reubicación de la capital después del terremoto de 1773 y el abandono del área por parte de la mayoría de su población, permitió la conservación de muchos de sus edificios monumentales de estilo barroco.

Autenticidad

Debido al abandono parcial de la ciudad en 1776 y las regulaciones que prohíben la reparación y construcción de edificios nuevos, el patrón de cuadrícula renacentista del siglo XVI y los edificios y ruinas monumentales de estilo barroco, han sobrevivido junto con calles empedradas, plazas con fuentes, y la arquitectura doméstica. Si bien algunas de las residencias originales han sido completamente restauradas, las nuevas construcciones en los últimos años han seguido un estilo neocolonial, que afecta las condiciones de autenticidad.

Las preocupaciones adicionales se relacionan con el nuevo desarrollo que se ha insertado en las ruinas existentes. Por ejemplo, el hotel moderno (Casa Santo Domingo) fue construido dentro de las ruinas de la iglesia y el monasterio de Santo Domingo, que también afectan la forma y la función de los edificios. La reutilización adaptativa de edificios históricos, impulsada por las presiones del desarrollo del turismo, también es un tema de preocupación que debe abordarse mediante el cumplimiento de las regulaciones y el desarrollo de pautas de conservación adecuadas.

Requisitos de protección y gestión

La protección legal para La Antigua Guatemala se estableció en 1944, cuando la ciudad fue declarada monumento nacional con la intención de protegerla del desarrollo industrial y urbano descontrolado. Sin embargo, como no se asignó la responsabilidad a una institución específica, la aplicación efectiva de las medidas de protección y reglamentarias fue mínima. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia lo declaró un Monumento Histórico Americano en 1965, que se hizo efectivo cuatro años más tarde con la aprobación del artículo 61 de la Constitución de la República de Guatemala, Decreto Legislativo 60-69 (Ley para la Protección de la Ciudad de La Antigua Guatemala). Mientras que el establecimiento del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala en 1972, creó una institución responsable de la protección y restauración de los monumentos de la ciudad.

Entre las iglesias abiertas al público, así como las ruinas de iglesias y conventos en La Antigua Guatemala se encuentran:

  • Iglesia y convento de la Recolección
  • Iglesia de Santa Lucía
  • Ruinas de la iglesia San Sebastián
  • Ruinas de la iglesia San Agustín
  • Ruinas de la iglesia de la Compañía de Jesús
  • Iglesia y convento de La Merced
  • Ruinas de la iglesia San José el Viejo
  • Ruinas de la iglesia de Santa Teresa
  • Catedral de Santiago (Plaza Central)
  • Iglesia del Hospital del Santo Pedro de Betancur
  • Ruina de la iglesia y convento de Capuchinas
  • Ruina de la iglesia y convento de Santa Clara
  • Iglesia de San Francisco
  • Escuela de Cristo
  • Ruina de la iglesia de la Concepción
  • Iglesia y Convento Betlemita
  • Ermita de la Santa Cruz
  • Iglesia Nuestra Señora de los Remedios

Principales museos abiertos al público:

  • Museo de Santo Domingo
  • Centro Cultural El Sitio
  • Museo del Libro Antiguo
  • Museo de Arte Colonial (Antigua Universidad de San Carlos)
  • Museo del Jade
  • Museo de Santiago de los Caballeros

Estos son algunos de los monumentos que forman parte esencial de la arquitectura de La Antigua:

  • Convento de San Gerónimo
  • Monumento al poeta guatemalteco Rafael Landívar
  • Portal de las Panaderas
  • Arco de Santa Catalina
  • Palacio del Ayuntamiento
  • Plaza Central
  • Palacio de los Capitanes
  • Tanque La Unión
  • Ruinas de la iglesia de Candelaria
  • Ruinas de la iglesia de Santa Rosa de Lima
  • Iglesia de Santo Domingo.