Iglesia Santa Rosa de Lima

IGLESIAS:

Iglesia Santa Rosa de Lima

En aquella época el templo de Santa Rosa cumplía muy bien las funciones para beaterio.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

Inaugurada en 1787, la iglesia Santa Rosa en la Nueva Guatemala de la Asunción funcionó como catedral a partir del 7 de junio de 1789, mientras se construía en la Plaza Central la actual Catedral Metropolitana de Santiago.

En aquella época el templo de Santa Rosa cumplía muy bien las funciones para beaterio, mas no así las de una catedral donde se desarrollaban actividades litúrgicas y pontificias.

Aún así, entre sus muros se resguardaron algunas de las imágenes y lienzos que permanecieron en la Catedral de Santiago de Guatemala (La Antigua) antes de  los terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773.

Entre estas obras está la muy venerada imagen del apóstol Santiago, esculpida en el siglo XVIII —quien da nombre a la iglesia—, y la de Nuestra Señora del Socorro, traída por los conquistadores en 1524, ante quien se realizó la primera misa en Guatemala éste mismo año.

Finalizada la Catedral a inicios de 1815, se señaló el día 16 de marzo, Jueves Santo de la Semana de Pasión, para trasladar las imágenes a éste lugar, con lo cual quedaría formalmente inaugurada.

Llevadas en procesión a la nueva Catedral, se conducía en primer lugar la Tercera Orden de Nuestra Señora del Carmen con la imagen de Santa Rosa de Lima, en un acto de acompañamiento a Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Socorro, a las que había hospedado durante casi 26 años.

Una acto solemne acompañado por las principales congregaciones religiosas instaladas ya en la nueva Ciudad, el arzobispo y los miembros del ayuntamiento.

Además del coro catedralicio que rezó las horas menores y acompañó la misa en la iglesia Santa Rosa, antecedida por tres solemnes repiques de campanas.

Y a las 9 de la mañana el arzobispo Ramón Casus y Torres se disponía a bendecir la nueva iglesia en presencia de autoridades civiles y religiosas, del rector y claustro de la Universidad de San Carlos, además del pueblo reunido.

Además de Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Socorro, es muy venerada la imagen del Padre Eterno, con fieles devotos que acuden a la iglesia Santa Rosa desde varios puntos de la ciudad.

Así como la imagen de San Pedro, que en sus rasgos faciales concentra una expresión única de dramatismo, en especial la tensión de su frente y boca entreabierta

Y la imagen barroca del Señor San José, con un semblante serio cuidadosamente esbozado; y la figura del Niño de proporciones mayores que comparecen en gran emotividad, y que realzan el conjunto escultórico.

Mientras que las manos de San José están estrechamente ligadas a los pies del Niño; y un rasgo en su mirada que genera confianza y que se suma al brazo derecho apartado del cuerpo, son elementos que dan valor a la estética de la imagen.

Estilo
La iglesia de Santa Rosa, al ser la segunda construida en la Nueva Guatemala de la Asunción —después de la de San José—, tiene un estilo arquitectónico que muestra la transformación del barroco al neoclásico, especialmente por los detalles fitomorfos que adornan su fachada.

Sus tres calles están delimitadas por un conjunto de columnas jónicas. Una obra del constructor Bernardo Ramírez.

El edificio que está frente a la iglesia, calle de por medio, fue utilizado a finales del siglo XVIII como palacio arzobispal mientras se concluía el complejo catedralicio.Y en su dintel superior tallado en piedra puede apreciarse el escudo del arzobispado.

Beaterio de Santa Rosa en La Antigua
Fue el segundo beaterio en Santiago, dedicado a gente blanca, erigido por doña María Gómez posiblemente después de 1580. Originalmente dedicado a Santa Catalina de Siena, tomó el nombre de Santa Rosa a finales del siglo XVII.

Sus seguidoras se dedicaron a participar en misa, a rezar el rosario en la iglesia de Santo Domingo y a las lecciones espirituales.

La religiosidad y virtudes de las beatas de Santa Rosa fueron reconocidas por fray Antonio Margil quien dijo: “las Rosas, las Rosas sirven verdaderamente a Dios, y no tiene Guatemala recogimiento como él”.

Allí se educaron en doctrina cristianan algunas niñas de la nobleza de la ciudad. Donde murió la hermana Catarina de Jesús, de grandes virtudes espirituales.

Primera santa de América
Santa Rosa de Lima fue una religiosa de la orden de los dominicos nacida en Perú en 1586. Desde muy joven mostró signos de intensa espiritualidad y don de predicción.

Aunque nunca se recluyó en un convento, se sintió atraída por el modelo de Santa Catalina de Siena, dominica del siglo XIV, de quien tomó el ejemplo de despojarse de su atractiva cabellera, haciendo con ello votos de castidad.

Se dedicó a la educación cristiana de los niños y al cuidado de los enfermos en un hospital que instaló cerca de su casa. A cuyos menesteres ayudó al fraile San Martín de Porres, también elevado a los altares.

Venerada ya en vida por sus visiones místicas y milagros atribuidos, Isabel Flores De Oliva, su nombre original, predijo su muerte un año antes. Falleció el 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años.

Iglesia Santa Rosa
10ª avenida y 8 calle de la zona 1.
Horario: Abierta de lunes a domingo y cerrada al mediodía.
Tel: (502) 2232 7191.