Iglesia Santa Catalina

IGLESIAS:

Iglesia Santa Catalina

En la ciudad de Santiago (La Antigua), a finales del siglo XVII contaba con uno de los claustros más grandes.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

En la ciudad de Santiago (La Antigua), a finales del siglo XVII contaba con uno de los claustros más grandes.

Los terremotos de 1773 destruyeron buena parte de su iglesia y convento, y con el traslado al Valle de la Ermita se les asignó un espacio al sur de la ciudad, que aparece en los planos de Marcos Ibáñez de 1778.

Viviendo las monjas en una situación económica precaria, el Ayuntamiento les otorga a partir de 1776 la cantidad de seis mil pesos para la construcción de su nueva sede.

La iglesia de Santa Catalina debe su tradición a que conserva la imagen del Señor Sepultado, ampliamente venerada por los fieles católicos especialmente desde el siglo XIX en las celebraciones de semana santa.

Con el proceso de secularización de los bienes de la iglesia católica durante la reforma liberal de 1871, el convento fue expropiado y convertido en oficinas de uso civil.

Los terremotos de 1917 y 1918 dañaron la estructura de su convento que tuvo que ser reconstruido en 1919 con menor dimensión.

Fe y devoción
Entre las imágenes con las que cuenta esta iglesia está la del Señor Sepultado de Santa Catalina. Una imagen venerada por el Hermano Pedro de Betancourt en Santiago.

Ya en la Nueva Guatemala de la Asunción salía en procesión el Viernes Santo, aunque luego dejó de hacerlo.

Alrededor de esta imagen surgió la leyenda conocida como el “Espanto Entierro”. Cuenta la tradición oral que un cochero citadino, al regresar a su casa finalizado el día Viernes Santo, escuchó la marcha fúnebre que había caracterizado a dicha procesión.

Motivado por su curiosidad recorrió las calles para darse cuenta que la música provenía de Santa Catalina, no sin antes percatarse que la procesión llevaba tiempo sin realizarse.

Caminó a su encuentro y al llegar al atrio de la iglesia no encontró nada. Su impresión fue tal que, según la tradición oral, cayó muerto.

La imagen del Señor Sepultado de Santa Catalina fue consagrada el 6 de agosto de 2000, por el arzobispo Próspero Penados del Barrio.

A partir del Viernes Santo del año 2012 sale nuevamente en procesión, caracterizándose por el silencio y la paz que la acompañan.

Iglesia Santa Catalina
4ª  avenida y 5ª calle zona 1
Abierta de lunes a domingo, cerrada al mediodía.
Tel: (502) 2232 0849