El Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara ha sido el artífice de la formación e influencia de la música en Guatemala.

CULTURA:

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

El Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara ha sido el artífice de la formación e influencia de la música en Guatemala, principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

Debe su nombre a quien dirigió la banda Marcial y la banda de La Antigua Guatemala, y posteriormente designado Director entre 1907 y 1910, hasta su fallecimiento.

Se funda en 1873 gracias al financiamiento del maestro italiano Juan Aberle en el Convento de Santo Domingo, quien fungía también como director de la Sociedad Filarmónica, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios. Suspende sus actividades en 1880 por la reforma liberal que expropia bienes de la Iglesia Católica.

En 1883 reinicia sus funciones en la 7 avenida entre 5 y 6 calles, bajo la dirección del español José Cayano, cuando se denomina Escuela Nacional de Música y Declamación. Luego es dirigida provisionalmente por Vicente Andrino. Y un año más tarde es dirigida por Emilio Dressner.

Gloria en el arte musical

A partir de 1898 surge en Guatemala el Nacionalismo Musical con el maestro quezalteco Jesús Castillo (1877-1946), por un marcado interés en la fusión de la música autóctona y elementos de la herencia maya.

Luego del cierre temporal debido a los terremotos de 1917 y 1918, el Conservatorio Nacional de Música mejoró su presupuesto y logró un nuevo edificio, especialmente diseñado en el lugar que hasta hoy ocupa, durante el gobierno de José María Orellana, en la década de 1920.

Época en la que es dirigido por Alberto Mendoza, primer pianista diplomado egresado en 1912 del Conservatorio, en donde había destacado como director de orquesta, lo que contribuyó a su buena gestión.

A ello se sumó el hecho de que se amplió el claustro de profesores de la talla de Ricardo Castillo (1891-1966), quien impartió clases de armonía, composición, contrapunto y orquestación, a partir de su retorno de Europa en 1922.

Castillo ejerció gran influencia en las nuevas generaciones de compositores, especialmente en el afianzamiento del Nacionalismo Musical guatemalteco.

El Conservatorio continuó su florecimiento con directores de la talla de Salvador Ley, músico guatemalteco formado en Alemania. Y de profesores virtuosos como el violinista Dietz Weissmann, el violoncelista Heinrich Joachim quien también ocupó la dirección, además del profesor austriaco de composición y dirección Franz Ippisch.

Sus discípulos también pasaron a formar parte del cuerpo docente, convirtiéndose en grandes formadores de posteriores generaciones, entre ellos: José Luis Avelar con la cátedra de violín y viola a partir de 1940; el violoncelista Eduardo Ortíz Lara; Vitalino Coronado en contrabajo, teoría y solfeo y Alfredo Pinillos, entre otros, profesores destacados y egresados del Conservatorio, cuyo trabajo trasciende hasta finales del siglo XX.

La construcción del edificio actual finaliza en 1955 durante el gobierno de Carlos Castillo Armas. El acuerdo gubernativo de 1969 reglamenta el pensum de estudios que rige hasta hoy, con algunos cambios en los años 2000 y 2002.

El Conservatorio Nacional de Música ofrece estudios de: Bachillerato en Arte con especialidad en un instrumento en plan diario (7 años). Y Diplomado con especialidad en un instrumento en plan fin de semana (3 años).

Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara

Dirección: 3era. Avenida 4-61 zona 1

Teléfono: 2232 8726

e-mail: secretariaconservatorio@mcd.gob.gt