Verdaderas obras de arte impreso grabadas en papel y tinta se exhiben hoy en la Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & De Guise en el Centro Histórico.

CULTURA:

Museo de la Imprenta Sánchez & De Guise

Verdaderas obras de arte impreso grabadas en papel y tinta

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

Una taller que a partir de 1893 trajo a Guatemala la más avanzada tecnología de Alemania y Estados Unidos —adónde viajaron los primos José Víctor Sánchez y Víctor Manuel De Guise— para ofrecer altos estándares en la edición de periódicos, revistas, obras literarias y de contenido religioso.

Y por su alta calidad de grabado e impresión obtuvo la autorización de la Universidad Nacional de Guatemala (hoy Universidad de San Carlos de Guatemala) para el tiraje de tesis y diplomas.

Pero su publicación más importante fue la revista-calendario Sánchez & De Guise, editada de 1898 a 1994.

Muy apreciada por los habitantes urbanos y rurales por su proyección climatológica, de suma importancia para la planificación de sus actividades agrícolas ante la falta de una institución de carácter meteorológico.

Este pequeño libro incluía los eventos más importantes del año, especialmente religiosos. Publicaba un calendario lunar para predecir las mareas, anunciaba el comienzo de la canícula y los eclipses.

Tenía un santoral utilizado para bautizar a los recién nacidos conforme el día de su nacimiento. Además de recetas de cocina y entretenimientos como adivinanzas y chistes.

Algunos números de esta revista-calendario estaban dedicados a temas religiosos, como el de Jesús de La Merced en el año 1899. La inmaculada Concepción de la Catedral en 1900; la virgen del Rosario en 1906 y el Hermano Pedro de Betancourth en 1917. Y en 1925 el tema de Nuestra Señora de la Virgen de Lourdes.

Publicó en 1920 temas relacionados a la reconstrucción de la santa iglesia Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, parcialmente destruida después de los terremotos de 1917 y 1918. Y en 1921 a monseñor José Piñol y Batres, obispo de Faesli, muy influyente entre los católicos de la época.

Y en 1934 el tema del IV centenario de la oración de la iglesia de Guatemala. Así como Tres nuevos obispos de la iglesia de Guatemala en 1945. Y en 1971 el acto de Elevación del templo de Santo Domingo a basílica menor de Nuestra Señora del Rosario.

La imprenta cerró operaciones en 1991.

Historia

De aquella historia de más de 100 años
De aquella historia de más de 100 años quedan hoy los muros de un inmueble construido alrededor de 1865, y que resistió los terremotos de 1917 y 1918, así como el de 1976.

Y su mayor patrimonio está integrado por distintas máquinas impresoras que por su tamaño y peso ocupan la parte central de una construcción cuyos espacios corresponden más a una vivienda.

Entre otras la prensa Goldin No. 18 para la impresión de formatos de 12 x 18”, la prensa Armony No. 2 Colt para 13 x 19”.

Y una August Mergenthaler de 1884, la tercera máquina de linotipos instalada en Guatemala después de la de la Tipografía Nacional y la imprenta José de Pineda Ibarra, en donde aprendieron el oficio los hermanos De la Riva.

Convertida hoy en museo, la Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & De Guise es el resultado del programa de recuperación de inmuebles en estado de abandono en el Centro Hisla Municipalidad de Guatemala dono en el Centro Hisunciaba el comienzo de la cantórico, impulsado por la Municipalidad de Guatemala, además del interés de la familia De la Rosa, heredera de este importante patrimonio cultural de carácter histórico.

Un proyecto que se integrará al corredor cultural entre Casa Mima y el Palacio de Correos.

La Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & De Guise cuenta con espacios para la exposición de muestras de arte plástico, además de un auditorio para conversatorios, conferencias y proyección de material audiovisual.

8ª. avenida 12-58, zona 1, Centro Histórico
Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.
Tel.: 2285 8950 / 51 / 52 y 55.
e mail: cmantiguaimprentasanchez@gmail.com