Capilla del Señor de las Misericordias

IGLESIAS:

Capilla del Señor de las Misericordias

Una imagen tallada por Vicente España alrededor de 1782, y colocada en la XII estación del viacrusis que iniciaba en la tercera orden Franciscana.

Por: Ch.Gt / Fotografía: Boris De León.

La historia de la imagen de Jesús de las Misericordias está ligada al traslado de la capital de Santiago de Guatemala al Valle de la Ermita en 1776.

Una imagen tallada por Vicente España alrededor de 1782, y colocada en la XII estación del viacrusis que iniciaba en la tercera orden Franciscana —una edificación ubicada en el lado sur de la actual iglesia de San Francisco— y que finalizaba en El Calvario, templo consagrado en 1787.

Sin embargo, esta imagen fue sustituida allí por otro Cristo crucificado traído del valle de Panchoy, Santiago de Guatemala, junto con la de Dimas y Gestas. 

Mientras que en 1837 el jefe de Estado, Mariano Gálvez, adquiere la imagen tallada por España para obsequiarla al hospital general San Juan de Dios, colocada en la capilla del cementerio que funcionaba contiguo.

Jesús tenía a sus pies las representaciones de cuatro ánimas del purgatorio. En aquella época se le conoció como Jesús de las Ánimas, Jesús de los Muertos y Señor de la Capilla.

El nombre por el que hoy se le conoce se debe la advocación de una feligresa que acudió ante su imagen a partir de la muerte trágica de uno de sus hijos, rogando que devolviera a su hogar a un segundo que se encontraba encarcelado

De vuelta en su casa se encontró con el milagro de que su hijo había sido liberado, y en agradecimiento a Cristo ofreció rezarle por siete días lunes consecutivos, al que llamó Señor de las Misericordias.

 Un hecho a partir del cual creció la devoción al Cristo crucificado, y que derivó en la construcción de una capilla de estilo gótico, finalizada en 1917, diseño del arquitecto Luis Pajella. Imagen venerada hasta entonces en la capilla de San Juan de Dios, ubicada en la 1era avenida y 10 calle.

La bendición del nuevo templo, programada para el 1 de enero de 1918, fue impedida por un fuerte terremoto que el 25 de diciembre derribó su estructura, algunos templos, edificios y casas de la capital.

Los vecinos devotos sacaron de la capilla dañada a Cristo crucificado para colocarlo en una construcción improvisada en una pequeña plaza del frente, donde permaneció algunos meses.

Es así como el 12 de agosto de 1918 se formó una comisión pro construcción del templo que daría refugio al Señor de las Misericordias, que decidió hacer una construcción provisional sobre las ruinas de la Capilla de San Juan de Dios para colocar la imagen.

La colocación de la primera piedra del actual templo se realizó el 8 de marzo de 1925. Y lo consagró el arzobispo Luis Dorou y Sure el 26 de marzo de 1933, día que la imagen fue llevada en procesión a su nueva morada.

El diseño de este nuevo templo estuvo a cargo del arquitecto Roberto Cordón Méndez.

Este templo fue elevado a parroquia, junto a otros 30, por el cardenal Mario Casariego, el 30 de octubre de 1966.

El primer párroco fue el sacerdote Santiago Brizuela de 1966 a 1967.

La imagen del Señor de las Misericordias ha salido en procesión en cuatro ocasiones: el 26 de marzo de 1933 a su traslado al nuevo templo; el 13 de mayo de 1962 para conmemorar los 100 años de la llegada a Guatemala de la congregación de los padres Paulinos y las Hijas de la Caridad; el 29 de junio de 1975 con motivo de la celebración de los 50 años de la fundación de la Hermandad, y el 18 de septiembre de 1983 con motivo de las bodas de oro del templo.

Así como el 26 de marzo de 2000, fecha en la que fue consagrada la imagen del Señor de las Misericordias para celebrar los 75 años de fundación la Hermandad.

El cristo crucificado del Señor de las Misericordias mide un metro con treinta y dos centímetros, está revestido de una pintura policromada y tiene un resplandor de oro que emerge de la parte posterior de su cabeza.

Una imagen venerada por la feligresía principalmente el lunes, día que llegan desde distintos puntos de la ciudad a escuchar la misa que se celebra en la mañana, al mediodía y en la noche, ésta ultima posterior a las vísperas en honor del Señor de las Misericordias.

Capilla del Señor de las Misericordias
Localizada en la 1ª avenida y 11 calle zona 1.
Horario: abierta de lunes a domingo. Cerrada al mediodía.
Tel: (502) 2232 9723